El antiguo refrán «más vale prevenir que lamentar» es muy cierto cuando hablamos del mantenimiento del acuario. Un acuario es un sistema cerrado y, como tal, requiere de tu implicación para garantizar el mantenimiento de la calidad del agua, el correcto funcionamiento del equipo de soporte y, por supuesto, para el cuidado de tus peces.
Ten en cuenta estos consejos para mantener limpia la pecera, ya que son my utiles y garantizan que nuestros peces y plantas tengan una vida mas extensa.
Cambiar el agua del acuario
Se debe cambiar entre el 20-30 % del agua cada 2 semanas. Para ello, utiliza un sifón de grava para extraer los desechos que han quedado atrapados. Así ayudarás a estabilizar los valores de PH y KH del agua y a eliminar las impurezas que quedan disueltas en el acuario.
Agua evaporada con el tiempo
Cada 3 ó 4 días se debe volver a rellenar el acuario como consecuencia del agua que se pierde por la evaporación. De este modo, evitarás que se formen líneas de depósitos de minerales sobre el vidrio del acuario y, en los tanques de agua salada, a mantener constantes los niveles de salinidad.
Limpieza del vidrio del acuario
Puede que no siempre sea perceptible, pero las biopelículas y algas se asientan lentamente en el vidrio. Por este motivo es muy importante limpiar el vidrio del acuario cada semana. Para mantener el vidrio completamente transparente usa un imán limpiacristales para la parte interna y un limpiador adecuado para la parte externa.
Limpieza de la iluminación
Imprescindible limpiar las pantallas de iluminación y los tubos fluorescentes del acuario cada 2 semanas como mínimo. Los depósitos acumulados reducen en gran medida la intensidad de luz que llega al acuario.
Mantenimiento de los filtros del acuario
Mantener el filtro es esencial. Los filtros Fluval están diseñados para facilitar el acceso a los medios mecánicos de manera rápida y eficaz para su lavado. Realizar este mantenimiento al menos una vez al mes es muy importante para asegurar que los contaminantes orgánicos no deterioren la calidad del agua ni perjudiquen a los medios químicos y biológicos. Los filtros son una pieza clave en el mantenimiento del acuario.
Cuidado de las plantas vivas
Si tienes plantas vivas, deberás recortar o podar aquellas especies que lo necesiten con frecuencia. Además, considera emplear un kit de CO2 presurizado pequeño. Las plantas están compuestas casi en un 50 % de carbono respecto a su peso seco, y el dióxido de carbono es el modo más directo de sustentarlas con su máximo de macronutrientes mediante uno de estos difusores. Aportarles micronutrientes les ayudará en su crecimiento para tener una plantas vibrantes.
Control de la temperatura
Comprueba diariamente la temperatura del agua y el funcionamiento del filtro. Sólo necesitas unos segundos y resulta clave para la supervivencia de los peces.
Observación
Comprueba a diario el comportamiento de tus peces, sobre todo tras haber incorporado ejemplares nuevos. Detectar una enfermedad a tiempo supone una gran diferencia para conseguir que el tratamiento resulte exitoso.
Periodo de cuarentena
Pon en cuarentena a todos los peces nuevos durante al menos 2 semanas, y asegúrate de que reciben una alimentación adecuada y no muestran signos de ninguna enfermedad. Sin embargo, en caso de necesitar tratamiento, tratarlos en un acuario de cuarentena vacío es mucho más eficaz y no pone en peligro al resto de peces en el acuario principal.
Análisis del agua
Realiza un diagnóstico del agua del grifo y la del acuario periódicamente. Se recomienda realizar las pruebas de pH, KH, amoníaco, nitrito, nitrato y fosfato.
Estas son los consejos que marcan la diferencia en el mantenimiento del acuario con éxito. Es algo que no requiere mucho tiempo, disciplina y constancia.